miércoles, 4 de enero de 2012

Reparación de pantallas LCD de cámaras digitales (Parte 1)

Maldición, mi cámara no funciona

Una de las causas más comunes de que una cámara digital deje de funcionar es que su pantalla LCD se estropee. Normalmente es debido a un golpe o a alguna experiencia traumática (cambio de temperatura) que sufra durante su vida útil.

En la mayoría de los casos algo así puede acabar con la cámara en la basura ya que si vamos a las tiendas de fotografía los dependientes siempre nos dicen que comprar una pantalla nueva nos va a costar igual que la cámara.

En este post os voy a contar la otra alternativa que con algo de trabajo por nuestra parte podemos adoptar: intentar arreglar la cámara nosotros mismos. Os contaré mi experiencia en dos partes que esperemos que sea exitosa y logre sus objetivos.

Las protagonistas de la gesta

Esta experiencia se inicia hace unos 5 días, cuando leo en una web de descuentos que ofrecen una cámara digital a precio reducido. Se trata de una Agfa, que hace tiempo era más famosa por sus carretes que por otra cosa.

En el fondo de un cajón de mi casa tenía dos cámaras averiadas que por dejadez más que otra cosa no había intentado todavía reparar.

Las cámaras en cuestión son:
De estas dos cámaras la Pentax yo creo que es superior, aunque a la Nikon la tengo cariño porque lleva más tiempo conmigo.

Desmontaje

Armado con mi juego de destornilladores de relojero procedo a desarmar ambas dos cámaras con el pensamiento inicial de comprobar si es viable el cambio de pantalla. Por supuesto las memorias están extraídas y las baterías también, no vaya a ser que de produzca alguna derivación y metamos la pata.

He tenido suerte. Al menos en mis dos modelos es posible el reemplazo, ya que están conectados a la electrónica de la cámara con un bus que no está soldado. La Pentax además tiene conectado otro cable pequeño que sospecho es la alimentación de la pantalla. La Nikon tiene todo en el mismo bus.

Los tornillos hay que guardarlos a buen recaudo. Son minúsculos y si te despistas se te perderán y no volverás a poder cerrar la cámara tan bien como antes. Normalmente están estandarizados y no hay que quedarse con cuál va en dónde. Aunque no es mala idea apuntarlo en algún sitio.

Compra de repuestos

Con los dos únicos datos de las marcas y modelos de las cámaras busco en eBay un posible proveedor de repuestos. Mis búsqueda consiste en las palabras "nikon coolpix s200 lcd display". De forma análoga busco los repuestos de la Pentax.

Veo que un par de vendedores en China me proporcionan recambios. No soy muy optimista de que sean partes originales aunque según ellos sí. Nunca te fíes de un chino cuando te dice que algo es original. Sin embargo creo que pueden servirme para recuperar las cámaras. Además cuesta el repuesto de la Nikon $13.99 sin gastos de envío (unos 10,83€) y el de la Pentax $12.99 más $5 de gastos de envío (en total 13,93€). No se aproxima al precio de las cámaras, que es muy superior.

Con mi cuenta de PayPal (que recomiendan siempre usar cuando compras algo por eBay) realizo las compras. Dicen que tardarán unos 15-20 días (dependiento del proveedor, si lo paran en la aduana, etc) en llegar.

De momento estoy a la espera de que me lleguen los repuestos para seguir. Cuando lo hagan escribiré la "Parte 2" ;-)

To be continued...


Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario