martes, 27 de diciembre de 2011

Neuromante, de William Gibson

Hace mucho que quería dejar aquí algún comentario sobre esta novela. Desde que la leí la primera vez en cierto sentido es una de mis novelas de referencia. Dicen los estudiosos de estos temas que es una de las primeras novelas del estilo ciberpunk.

De hecho mi primer contacto con ella fue en el tren, de camino a casa después de haber pasado el día en la universidad. Era mi época de estudiante, cuando todavía tenía mucho tiempo para leer (y más ganas de leer que de estudiar). Tampoco me había acomodado tanto como hoy e iba casi todos los días en tren a la universidad. Por aquel entonces, todo hay que decirlo, esta situación tampoco me agradaba mucho.

Había un chico enfrente mío con un ejemplar de la novela, en la edición española de la editorial Minotauro. La portada era curiosa: un dibujo más o menos abstracto que nunca he llegado muy bien a saber qué simboliza. Sobre fondo oscuro se ve una especie de esfera brillante y por detrás unos cilindros también de colores oscuros la rodean. He visto portadas de esta novela mejores, en la que se puede ver a Molly (un personaje de la novela) posando desafiante.

También recuerdo que pocos días después entré en el FNAC de Callao y me la compré. La primera lectura que hice de la novela fue tan rápida como poco fructífera. No me había enterado de nada.

Sólo después de dos o tres lecturas comprendí el sentido de lo que tenía entre manos. Una obra inspiradora, con un lenguaje propio y eléctrico. Yo que siempre estoy pensando en frases que se pueden citar cuando leo algo, esta novela sin duda es un filón. Casi toda se podría citar, frases enteras rellenarían mi pared si tuviera el espacio suficiente.

En cuanto al tema, sin destriparlo mucho, trata sobre un vaquero (hacker) del ciberespacio que ha caído en desgracia y que de buenas a primeras se ve embarcado en una operación que no sabe muy bien en qué acabará. El universo es parecido al de esa película que también nos gusta tanto: Blade Runner.

Así que si te gusta Blade Runner yo creo que puedes darle una oportunidad a Neuromante. Eso sí, la lectura en inglés se hace un poco ardua, tanto por el léxico como por el ritmo propio de la novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario