jueves, 29 de diciembre de 2011

Idea — Fábricas robóticas modulares

Empezaré esta serie de artículos transcribiendo las ideas que me rondan la cabeza cuando intento dormirme. No sé si será autosugestión o qué, pero el caso es que en ese momento me parecen tan interesantes que me quedo un buen rato dándoles vueltas. Tanto que a veces pierdo el sueño y hasta que no las dejo medio-cerradas no consigo dormirme.

Albergo siempre el miedo de que a la mañana siguiente no me acuerde de ellas, como si fueran sueños que al final caerán en el olvido. Para que eso no ocurra, y como positivamente sé que ninguna de estas ideas al final llegará a materializarse... y en parte para decir de forma retrospectiva en el futuro: "ves, yo ya lo pensé en el año tal", las dejo aquí escritas para que las lea algún curioso nostálgico de los recuerdos en el futuro. ¿Quién sabe? Lo mismo estos archivos no se perderán en el tiempo y alguien los tendrá a bien en conservar. O quizás después de todo sí que se perderán.

Por todo lo anterior empiezo esta serie de artículos de mis locas ideas y proyectos. Algunos intentan ser originales como podría ser este. Otros están basados en cosas que he leído por ahí y que he modificado y/o adaptado (lo que llaman ahora los "modesnos" innovación).

Esta idea se me ocurrió hace unos días, al intentar dormirme una noche en la que me costó conciliar el sueño. Me planteaba la pregunta de por qué la fabricación de muchos productos occidentales se realiza en países emergentes mientras que el diseño se queda en occidente. Pasa con todas las empresas de tecnología ahora: Apple, HP, IBM, etc. La respuesta que encontraba era que en esos países, al haber muchos menos derechos laborales y la gente no reclamarlos por o no haberlos conocido nunca o tener miedo de las represalias, la mano de obra es mucho más barata y los países occidentales son incapaces de competir con eso. ¿Qué solución puede tener esto? ¿Cómo salimos de la encruzijada?

Entonces pensé en la definición del término "robot". Es un término que popularizó el dramaturgo checo Karel Čapek. Sin embargo, el inventor de la palabra fue su hermano Josef. Éste le sugirió el término "roboti" para una novela que estaba escribiendo. Literalmente "robota" en checo significa labor o trabajo y figuradamente "trabajo duro" (Wikipedia). Así que también se podría traducir en cierto sentido como esclavo.

Mi idea consiste en sustituir esta mano de obra barata por robots para que tanto el diseño como la fabricación se puedan realizar en los países occidentales a un coste comparable al que ahora se tiene en los países emergentes sin derechos laborales. No es una idea nueva esta, ya que en la industria automovilística por ejemplo se viene haciendo algo parecido desde hace muchos años.

Mi aportación a esta idea, sin embargo, es que la fábrica sea modular. Es decir, en vez de tener una línea de fabricación lineal como su propia palabra indica, que sea más una línea de fabricación en 2 dimensiones, incluso en 3 dimensiones.

¿Qué quiere decir esto? Limitándonos por ejemplo a una planta de fábrica, quiere decir que la diferente maquinaria se tendría que repartir en módulos. Cada módulo tendría que estar especializado en una tarea en concreto. Por ejemplo tendríamos un módulo que podría ser de troquelado, otro de impresión de piezan en una impresora 3D, otro módulo dedicado al pulido de las piezas, etc. Todos los módulos tendrían que tener además de la maquinaria específica, un par de brazos robóticos al menos con los que se manipularan las piezas y se aplicaran los procesos correspondientes a esa fase de la fabricación. La maquinaria no tendría que controlarse físicamente con botones o mandos, sino telemáticamente mediante una API. Esto ahorraría el tiempo en la realización de cada proceso.

Este planteamiento tendría varias ventajas:
  • Se podría escalar más fácilmente este sistema. Desde unos pocos módulos podríamos escalar a toda una planta, incluso podríamos escalar en altura a una fábrica de varias plantas. La inversión sería progresiva. 
  • Cuando un módulo necesitase reparación se podría sacar de la "línea de producción" o planta de producción en nuestro caso para reparar. Mientras se podría introducir otro módulo de las mismas características.
  • Mediante un programa de inteligencia artificial se podría intentar optimizar el proceso de fabricación para que fuera más óptimo, moviendo por ejemplo módulos de un sitio a otro de forma que el tiempo de producción de un producto se minimizara.
  • Si en vez de un control totalmente automático de los diferentes módulos se optase porque un operario especializado manipulase el proceso, se podría dar responsabilidad a ese operario sobre un módulo en concreto.

La comunicación entre los diferentes módulos se podría hacer mediante cintas móviles mecanizadas o mediante plataformas móviles que se pudieran mover libremente por los pasillos de servicio entre los módulos. Estos movimientos también serían susceptibles de optimización.

He hablado antes del control automático de todo el proceso de fabricación. Pero debido a que hay fases del montaje que son complejas sería deseable que los operarios también tuviesen alguna forma de grabar cada fase del proceso de fabricación. Se podrían grabar varias veces al operario para tener una muestra más significativa. De esta forma, si las condiciones iniciales son similares esa fase se podría reproducir de forma automática y la inteligencia artificial lo que tendría que hacer es ocuparse de los cambios sutiles en cada caso.

Además, alguno de los muros de la fábrica servirían como entrada de materias primas (por ejemplo una o dos fachadas del edficicio) y los otros muros como salidas (las fachadas restantes).

Como conclusión, si este sistema funciona sería un posible sustituto a la fabricación que actualmente se hace por operarios humanos en condiciones de trabajo precarias. La dificultad estriba en conseguir brazos robóticos lo suficientemente hábiles y fiables para poder sustituir la eficiencia que actualmente tiene el cuerpo humano (que sabemos que es una de las máquinas más perfectas que existen).

No hay comentarios:

Publicar un comentario